Tanto los propietarios de viviendas como los consumidores son cada vez más conscientes de los productos que utilizan y de cómo afectan al medio ambiente. A medida que la tecnología avanza, los diseñadores proponen alternativas que ofrecen una mejor solución para resolver el problema de un medio ambiente que cambia rápidamente. Muchos consideran ahora que es una responsabilidad comprometerse con productos que no sean tan dañinos o que reduzcan la cantidad de residuos que aportan. Aquí hay algunas de las formas en que el mundo del diseño ha adoptado la mentalidad del diseño sostenible y está haciendo lo posible por avanzar hacia un futuro menos derrochador.
Cómo decorar tu casa con un diseño de interiores sostenible
A medida que somos más conscientes del impacto que nuestra vida diaria tiene en el medio ambiente, nuestros diseñadores de interiores están siempre a la caza de las mejores técnicas de diseño de interiores ecológicas y sostenibles para maximizar la eficiencia de la casa de nuestros clientes y ayudar a reducir su impacto manteniendo todo verde.
Desde la construcción de un huerto hasta el inicio de una rutina de compostaje, hay muchas cosas que se pueden hacer para ayudar al medio ambiente a la vez que se benefician personalmente, pero ¿cómo se aborda el diseño de interiores sostenible?
Para ayudarte a empezar a introducir el diseño de interiores sostenible en tu casa, hemos elaborado una rápida lista que puedes poner en práctica para reducir tu huella medioambiental más allá de los paneles solares, y no, el reciclaje de muebles no es una de ellas…
Materiales reciclados
Imagen de gan_rugs : Alfombra hecha a mano con tejidos sostenibles y naturales
Muchas marcas están dejando que el “residuo cero” trascienda las industrias, incorporándolo incluso al diseño de interiores. Cuando consideres la decoración, busca si puedes algún producto que mantenga esta política de cero residuos, y que esté hecho de materiales reciclados que en su lugar habrían sido desechados.
Sublime, interior design & real estate – San Juan, Alicante
Los artículos de cristal, las macetas y los maceteros están surgiendo como productos ecológicos fabricados con materiales reciclados, así como los textiles y las telas tejidas con otros materiales reutilizables, lo que los hace más duraderos y resistentes.
Selecciona colores más claros
Para ahorrar dinero y energía en iluminación, reconsidere su enfoque de la combinación de colores principales, ya que los tonos más pálidos reflejarán más luz, mientras que las paredes y la decoración más oscuras necesitan más iluminación artificial. Para ayudarle a prescindir de los productos químicos tóxicos y los humos que contienen la mayoría de las pinturas, hay también una variedad de empresas de pintura que crean ahora opciones menos abrasivas que son mejores para el medio ambiente y para su hogar. Para obtener más consejos, consulte nuestro reciente blog sobre cómo elegir los colores de su casa.
Otra práctica de diseño de interiores sostenible que nuestros diseñadores suelen aprovechar es la incorporación de superficies reflectantes para aumentar la cantidad de luz que rebota de una habitación a otra y reducir el uso de la iluminación artificial.
Fuente de muebles ecológicos
Busca empresas comprometidas con el diseño de interiores sostenible mediante el uso de materiales ecológicos y prácticas de producción éticas – es parte de nuestro proceso de elegir muebles cuando estamos realizando proyectos.
Y, al igual que con cualquier compra, busca piezas construidas para durar de las que no te canses al cabo de unos años.
Instalar tratamientos para las ventanas
Diseño:burkhartinteriors
Cuando se trata de diseño de interiores sostenible, la calefacción, el aire acondicionado y la iluminación son tres de las vías más fáciles que utilizan nuestros diseñadores para hacer que las casas de nuestros clientes sean lo más ecológicas posible. Como la mayor parte del calor de los edificios se escapa por las ventanas, es esencial que éstas sean de la mejor calidad y garanticen un aislamiento adecuado.
Y si no ha sido bendecido con las mejores ventanas y mejorarlas está fuera de su presupuesto, los tratamientos de ventanas son una opción inteligente y fácil de manejar e instalar, ya que mantienen el aire frío y el calor del sol en el exterior al tiempo que le permiten controlar la temperatura de su hogar abriéndolas y cerrándolas cuando sea necesario.
¿Cómo puedes poner de tu parte?
También puedes trabajar con lo que tienes para hacer que tu casa sea más sostenible, energéticamente eficiente y menos derrochadora de maneras que no requieran grandes saltos. Cada acción cuenta, así que no tengas miedo de empezar poco a poco.
Al redecorar, también querrá buscar materiales que sean realmente más sostenibles. Piensa en la frecuencia con la que cambias los muebles, la decoración o los electrodomésticos y, en su lugar, opta por algo más duradero o que esté hecho con materiales reciclados. Producirá menos residuos si conserva las mismas piezas y podrá considerar los nuevos muebles como una verdadera inversión.
Elimina la decoración y los suministros de un solo uso de tu cocina y comedor. En lugar de toallas de papel fino, vasos, servilletas o platos, cámbielos por pañuelos, vasos y platos de cerámica. Además de ser de mucha mejor calidad, también tienen mejor aspecto.
Imagen principal de tropicc.co