Como diseñador y propietario de viviendas, me preguntan constantemente dónde ahorrar o derrochar en el hogar, y para mí es una cuestión profundamente personal: todos nos merecemos disfrutar de lo que nos da más alegría.
Dicho esto, las limitaciones presupuestarias son muy reales y todos tenemos que tomar decisiones difíciles a veces cuando se trata de diseño de interiores.
Independientemente de lo grande o pequeño que sea el proyecto, siempre hay limitaciones como consecuencia del presupuesto, pero yo opto por verlas como oportunidades, ya que, en última instancia, te proporcionan el empuje que necesitas para crear un diseño interesante.
Para mí, el éxito del diseño es siempre una cuestión de equilibrio, es una conversación entre la forma, la textura y la materialidad.
Por eso, aunque tengo elementos de alta gama en mi casa, como el precioso mármol Blanco Macael de Almeria de la cocina, he optado por combinar la piedra con un material más humilde como el ratán, que se puede ver en toda la casa en forma de pantallas de lámparas y taburetes de ratán de los años 70.
Siempre estoy buscando piezas vintage únicas en sitios de reventa, tiendas de antigüedades, ventas de garaje o mercados. Te sorprenderá la cantidad de tesoros que puedes conseguir a precios asequibles si estás dispuesto a dedicar tiempo a la búsqueda. No hay nada mejor que la emoción de encontrar una pieza única por menos de 50 euros.
Si hay una pieza de diseño que te encanta, entonces te animo a esperar e invertir en algo que potencialmente podrías tener durante más de 20 años como un sofá o una mesa de comedor. Una vez que conozcas el nombre de la marca y el estilo, procede a buscarlo en todos los sitios de reventa disponibles para ti: mercado de Facebook, Etsy, etc., ¡los tengo todos! Por supuesto si hay una piazza que buscas y no encuentras vente a nuestra tienda y podemos buscarlo nosotros entre todos nuestros contactos.
Si lo encuentras por tu parte no tengas miedo de negociar el precio. Arriésgate y presenta ofertas más bajas en los sitios de subastas y mira lo que pasa. He llegado a ofrecer hasta un 50% menos en artículos y los han aceptado. Nunca se sabe cuándo un vendedor necesita deshacerse de algo. Nosotros podemos hacenos cargo de la negociación como parte de un proyecto más grande.
También añadiré que se trata de un enfoque mucho más personal y sostenible del diseño y, como ventaja, estas piezas de inversión suelen tener un buen valor de reventa si tu estilo cambia con el tiempo. Después de eso, el arte está realmente en la mezcla alta/baja y en la forma en que se estilan en su espacio tanto las piezas de diseño de inversión como las marcas de muebles modernos.
Imagen: bettencourtmanor
Por encima de todo, mi consejo es que te lo tomes con calma. No tengas prisa por crear la habitación o la casa de tus sueños. Manifiesta, recoge la inspiración, guarda las imágenes y crea un tablero de ideas con tus piezas favoritas, luego siéntate en él durante un tiempo y vuelve a verlo para ver si te sigue gustando una semana o un mes después. Déjanos ayudarte encontrar las piezas que buscas.
También es útil hacerse preguntas cuando se está en la encrucijada de la toma de decisiones para ayudar a informar de la dirección que se va a tomar y a ceñirse al presupuesto:
- ¿Quieres dar prioridad a la funcionalidad o a la estética?
- ¿Qué importancia tiene la comodidad de las cosas que usas a diario?
- ¿Dónde colocas tu inversión más importante?
Un buen diseño requiere tiempo. Siéntete cómodo con el espacio negativo durante un tiempo mientras coleccionas piezas que realmente te gustan y decoras con intención.