Hola Sublime,

Me interesa mucho cómo colocas tus objetos: parecen estar tan bien curados, pero también tienen un carácter informal. ¿Cómo expones las cosas sin que tu habitación parezca desordenada?

Inés

Hola Inés,

Gracias por tus amables palabras sobre los objetos de nuestros proyectos. No hay nada que me guste más que rebuscar en las tiendas de antigüedades o sumergirme en la madriguera de los sitios de reventa de objetos vintage para encontrar esculturas únicas, vasijas y objetos primitivos. Estos pequeños detalles son fundamentales para un espacio, no sólo por la alegría personal que aportan, sino por el modo en que lo integran: los objetos más pequeños se unen a los elementos más grandes para aportar cohesión y carácter. 

A la hora de colocar estos objetos en una habitación, siempre pienso en lo que unificará el espacio y lo que lo contradirá, porque se necesitan ambas cosas. Hay que pensar en materiales más duros y lisos yuxtapuestos a los suaves o curvilíneos.

Cuando diseñamos una habitación o una viñeta, siempre pensamos en la composición y la alquimia de los muebles y los objetos. Nos encanta cómo la forma, la escala y una composición ligeramente atípica pueden hacer que el ojo rebote por la habitación, aterrizando suavemente y descubriendo cosas nuevas a distintas alturas. Para nosotros, eso es lo que define el éxito de un espacio: el atractivo y la curiosidad, y siempre algún tipo de tensión o contraste. La clave es dejar que el diseño se desarrolle pieza a pieza, material a material.

Es muy importante dejarse llevar, permitir lo inesperado, porque es en esos momentos cuando se revela la magia del diseño. Como diseñador, anhelo ese nivel de descubrimiento y sorpresa, porque la mayoría de las veces es lo que produce los espacios más intrigantes.

la magia del diseño

Para conseguir una disposición cuidada en un espacio, empieza con una serie de paletas neutras. El contraste de la pintura blanca contra los negros más duros atraerá la mirada. Cuando decoramos con color y contraste, siempre me pregunto dónde puedo colocar las cosas de forma que casi desaparezcan para crear una sensación de calma y alivio para los ojos. ¿Cómo puedo utilizar los objetos para manipular el ojo? ¿Puedo jugar con el minimalismo y el espacio negativo para engañar al ojo y llamar la atención sobre los elementos que considero más importantes?

Es en estos pasos, a menudo invisibles, donde se pueden captar retratos emotivos e íntimos de quién eres y de lo que representa tu casa.

una serie de paletas neutras

Pero este proceso es una danza delicada, porque cuando hay demasiado color o patrón, el ojo no sabe dónde posarse. Por eso es tan importante contar con una paleta básica. Cuando controlas la paleta, tienes más control como diseñador: estás guiando la experiencia.

Como siempre ocurre con el diseño, el camino está lleno de giros y vueltas, pero eso es lo que lo hace tan estimulante, si te dejas llevar por tu curiosidad, por supuesto. En última instancia, una habitación nunca está “hecha”, siempre se mueve y se transforma, así que juega, juega y explora, pero, sobre todo, disfruta del proceso. 

El equipo de Sublime

Si tienes una habitación que quieres rediseñar, ¿por qué no vienes a nuestro showroom y hablamos de tu proyecto?