Hemos decidido desglosar algunas de las reglas del comedor que deberías seguir en tu propia casa. El propósito de estos consejos no es dar normas duras a seguir (o reprenderte si no las sigues) sino más bien darte pautas que puedan ayudarte a que la habitación se sienta tan unida y armoniosa como sea posible. Considéralo como la hoja de trucos de lo que debería hacer tu comedor. Siempre hay excepciones a las reglas, pero para romperlas… primero hay que conocerlas. Así que vamos a entrar en materia.
Colocación de los Muebles
REGLA: Da 75 cm a 100 cm de paso entre las piezas de mobiliario grandes (si tu comedor lo permite) si no, entonces al menos 45 cm – 60 cm.
¿Sabes cómo cuando estás sentado en un vuelo y la azafata empuja ese pequeño carrito por el pasillo golpeando cada hombro dormido en su camino? Bueno, no es culpa de la azafata, es el espacio que tienen para moverse. No dejes que tu comedor sea ese pasillo de avión. Asegúrate de tener al menos 60 cm de espacio alrededor de tu mesa de comedor para que la gente pueda moverse libremente alrededor de ella sin tener que chocar con todos los comensales en su camino para usar el tocador.
REGLA: Deja unos 60 cm de espacio por persona para que la comodidad y el disfrute de la comida sean máximos.
Aquí una pauta para los asientos para las mesas rectangulares en función del tamaño:
- Mesa de 120 cm de largo: asientos para 4
- Mesa de 150 cm – 180 cm: asientos para 6
- Mesa de 200 cm – 220 cm: asientos para 8
- Mesa de 230 cm – 275 cm: asientos 10
- Mesa de 300 cm: asientos 12
Y para las mesas redondas según el tamaño:
- Mesa de 100 cm – 120 cm de diámetro tiene capacidad para 4
- Mesa de 150 cm de diámetro tiene capacidad para 6-8
Similar a la anterior. En lugar de para el espacio alrededor de su mesa, esto es para el espacio en su mesa. Esto no es una cafetería de la escuela primaria donde todos están empujados en una mesa tratando de engullir su comida. Por eso, dale a tu familia y a tus invitados el espacio suficiente para que se sienten cómodamente en su sitio y no tengan curiosidad por saber qué agua es la suya porque están todos muy juntos.
REGLA: Las sillas deben poder deslizarse bajo la mesa con facilidad, con o sin brazos. Lo ideal es que haya 20 cm entre el brazo de la silla y el delantal de la mesa, pero no es una regla rígida. Como referencia, los asientos de las sillas de comedor suelen tener una altura entre 45 cm – 50 cm y las mesas de comedor suelen tener una altura de 75 cm – 80 cm.
Esto no solamente ayudará con el flujo cuando las sillas están vacías y que necesita para moverse alrededor de la mesa, sino que también ayuda a las personas que necesitan para tirar de su silla en (niños pequeños) más fácil la accesibilidad a la mesa cuando están comiendo.
REGLA: Esta es más una directriz que una regla estricta. La altura del respaldo de la silla debe ser similar a la de la mesa. Por ejemplo, si tienes una pequeña mesa redonda de 90 cm no debes usar una silla de una escala supergrande de altura, ya que va a aparecer fuera de lugar.
Esta regla puede romperse y, técnicamente, pero usa tu mejor juicio cuando se trata de las proporciones entre la silla y la mesa de comedor y no hagas las sillas demasiado altas para el tamaño de la mesa.
Iluminación
REGLA: Escoge una lámpara de techo de la mitad de la anchura de tu mesa de comedor. Una mesa de comedor de 120 cm de anchura (o diámetro) supone una lámpara de 60 cm.
La otra forma está basado en el tamaño del comedor. Tienes que medir el largo y el ancho de la estancia en la que quieras colocar tu lámpara, después suma las dos cifras y la multiplicas por 3, el resultado lo multiplicamos por 2,5 y obtendrás el diámetro adecuado para tu estancia.
Un ejemplo:
Tenemos una habitación que mide 5 metros de largo por 3 metros de ancho. Esta es la operación que deberíamos hacer:
5 + 3 = 8
8 × 3 = 24
24 x 2,5 = 60 cm
Tener la luz de escala correcta por encima de su mesa ayudará a que todo el espacio se sienta más unido. A menos que su lámpara sea una pieza más abstracta o escultural, elija algo que esté a la altura del tamaño de la mesa; de lo contrario, su habitación podría sentirse abrumada por la lámpara.
REGLA: Centra la lámpara colgante en la mesa, no en la habitación.
Se podría pensar que esto es bastante obvio, pero lo incluimos solo para que quede claro. Si tienes una caja de conexiones que está descentrada con respecto a la mesa del comedor, entonces mueve la araña o haz que la caja de conexiones se mueva para que la luz esté directamente sobre la mesa.
REGLA: Cuelgue su lámpara de manera que la parte inferior esté a 70 – 90 cm por encima de la mesa. De esta manera no se bloquea la visión de nadie y todos pueden verse entre sí:)
No quieres sentirte como si estuvieras en una sala de interrogatorios con la luz directamente encima, y tampoco quieres perder todo el sentido de la atmósfera. Por eso, mantener la luz a la distancia adecuada de la mesa ayudará a que ambos mundos funcionen bien juntos.
REGLA: En el caso de las lámparas de araña rectangulares, deja al menos 15 cm desde el borde de la mesa hasta la lámpara en ambos lados.
La lámpara no debe sobrepasar el borde de la mesa en ninguna dirección. Si es más grande que la mesa, la habitación podría parecer más pesada.
REGLA: Para varios colgantes sobre una mesa de comedor, recomendamos colgarlos a una distancia de 65 cm – 70 cm.
Si decides colocar varios colgantes o una fila de colgantes encima de la mesa, esta regla te ayudará a espaciarlos para que no se sientan demasiado cerca y claustrofóbicos uno al lado del otro. También ayudará a que la luz se difunda uniformemente por la habitación en lugar de en un solo punto.
REGLA: Coloca los apliques de pared entre 150 cm y 180 cm de altura desde el suelo. Si se utilizan varios apliques en el comedor (o en cualquier habitación), lo ideal es que estén separados por 120 cm, pero al menos por 60 cm – 90 cm.
Esta regla no solo es para la estética, sino que también ayuda a mantener la luz que rebota alrededor de la habitación de manera uniforme para que no termine con cualquier rincón oscuro.
Aparador
REGLA: El aparador debe tener al menos la misma altura que la mesa del comedor, pero lo ideal es que sea más alta.
Cuando entras en una habitación, tu ojo quiere ver las superficies en las que se exponen los objetos, por lo que tener tu aparador ligeramente más alto que la altura de tu mesa ayudará a que las cosas se sientan proporcionadas y bien colocadas.
Arte
REGLA: El arte, ya sea una pieza o una pared de galería, debe ser al menos 2/3 del tamaño del lado de la mesa en el que se encuentra, pero normalmente no más grande que la mesa.
Esta regla puede romperse, pero normalmente cualquier tipo de arte en las paredes quedará mejor si es ligeramente más estrecho que la longitud de tu mesa. Si tu colección se extiende más allá de ella, las proporciones de la habitación pueden empezar a desentonar.
Encima de la Mesa
REGLA: Mantén los centros de mesa a 30 cm o menos para que todos puedan verse a través de la mesa.
Esto no es una gala, guarda los centros de mesa salvajes o los arreglos florales para una fiesta. Cuando estés sentado en la mesa no querrás tener que intentar mirar alrededor de un centro de mesa para ver a quién tienes enfrente. Y, por último, pero no por ello menos importante, una sugerencia de Mike a la hora de diseñar…
SUGERENCIA: Una regla personal de Mike es no poner nunca un mantel en la mesa a menos que esté puesta. En su lugar, utiliza un tapete de mesa para el uso diario e informal si necesitas algo en tu mesa.